domingo, 26 de octubre de 2008

OPOSUM-ZARUGÛEYA






ZARUGÛEYA U OPOSUM
El orden Didelphimorphia agrupa a la mayor parte de los marsupiales que pueblan en la actualidad el continente americano. Su nombre común es zarigüeya.
A juzgar por los registro fósiles, son de los mamíferos más antiguos que han llegado hasta nuestros días, y lo han hecho sin sufrir grandes variaciones anatómicas por lo que en general pueden considerárseles como fósiles vivientes.
Son en realidad mamíferos no especializados que surgieron a finales del Mesozoico, hace entre 75 y 100 millones de años en Norteamérica, desde donde emigraron al resto de los continentes hace aproximadamente 60 millones de años.
De Europa, Asia y África desaparecieron hace sobre 20 millones de años, posiblemente por la terrible competencia que suponían los placentados y la predación por parte de éstos.
Desde Norteamérica entonces fueron desplazados hacia el Sur y allí prosperaron ya que carecían prácticamente de competencia ni predadores.
Hace aproximadamente 3 millones de años, una vez configurado el istmo de Panamá, volvieron a colonizar América del Norte, si bien, no con la diversidad y prosperidad que lo hacían en el subcontinente meridional, donde a su vez fueron decayendo relativamente ante la presión que suponían los placentados procedentes del norte.
Aunque no hay datos de la existencia de estos animales en Australia y la Antártida, se supone que debieron habitarla pues ambos continentes estaban unidos aún a Sudamérica.
Colonizaban prácticamente todos los ecosistemas y entre ellos había especies con todo tipo de hábitos alimenticios.

No hay comentarios: