domingo, 26 de octubre de 2008

BALLENAS...




BALLENA:
Los misticetos (lat. Mysticeti) o ballenas verdaderas son un suborden de mamíferos marinos encuadrados en el orden Cetacea. Existen unas trece especies en seis géneros, repartidos a su vez entre cuatro familias
Ballenas
El término ballena designa en principio a todos los misticetos, aunque en sentido estricto se reserva a los integrantes de la familia balénidos; para el resto se utiliza el término rorcual. En ocasiones se emplea el término ballena para miembros del suborden Odontoceti, como cuando se llama ballenas asesinas a las orcas, o cuando, como en Moby Dick, se trata de ballena a lo que, según la descripción, es un cachalote (llamado sperm whale, ballena de esperma, en inglés).

Etimología
del griego "bállein" -> lanzar, por el surtidor de vapor que lanza al exhalar.(Según San Isidoro de Sevilla)
del griego "falaina" -> latín "balaena" -> de forma cilíndrica o hinchada
Lós terminos equivalentes en lenguas sajonas (inglés = whale , alemán = wal) derivan de la raíz indoeuropea "bhel" que significa "soplar, hincharse" .

Comportamiento
Migración Las ballenas viven en todos los océanos, y todas las especies migran según la estación del año. Pasan el verano en aguas frías en latitudes altas, mientras se alimentan. En otoño se trasladan a aguas más cálidas para aparearse y tener crías. Excepto en las épocas de reproducción, las ballenas comen poco y nadan por varios meses. La ballena gris, es la que tiene rutas migratorias más largas entre todos los mamíferos.
Sonido
En contraste con ballenas dentadas (Odontoceti), estas especies no hacen uso de la ecolocalización . En su lugar, son capaces de producir sonidos de alto volumen en el rango infrasónico. Las llamadas de las grandes ballenas pueden ser escuchadas a varios cientos de kilómetros a la redonda. El canto de la yubarta es único por su compleja secuencia que incluso evoluciona en cada individuo con el transcurso de los años. Se cree que su uso principal es el cortejo. Su sonido es considerado muy relajante. Por este motivo hay discos editados del canto de la ballena yubarta.

Especies amenazadas
La caza ballenera ha sido practicada, primero en la costas y luego en alta mar, por distintos pueblos desde hace siglos. Muchas especies de cetáceos han sido cazadas hasta el borde de la extinción para obtener su carne, su grasa (utilizada para producir aceite para lámparas) o el ámbar gris (propio de los cachalotes), usado para perfumes. El Convenio Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas (ICRW), en vigor desde 1948, regula la explotación de cetáceos, administrado por la Comisión Ballenera Internacional (IWC

No hay comentarios: