domingo, 26 de octubre de 2008

WOMBAT

WOMBAT




WOMBAT


El wombat es un marsupial australiano, con la apariencia de un oso musculado, pequeño y de piernas muy cortas. Los wombats se alimentan de hierbas, juncias y raíces y cavan extensas madrigueras con sus dientes delanteros (similares a los de un roedor) y sus poderosas garras. Aunque es un animal principalmente crepuscular y nocturno, los wombats se aventuran también a buscar alimento en días fríos o nublados.
No son vistos tan fácilmente como otros animales, pero dejan fuertes rastros de su pasaje, tratando alambrados como menores inconvenientes para pasar por debajo o encima.
Los wombats, como todos los marsupiales vivientes grandes, forman parte de los diprodontios, que constan de dos subórdenes.
Los wombats poseen un metabolismo extraordinariamente lento, tardando alrededor de 14 días en completar la digestión y no se mueven rápidamente a menudo. Cuando lo requieren, sin embargo, pueden fácilmente sobrepasar a un ser humano en carrera e invocar inmensas reservas de fuerza. La principal defensa del wombat contra un predador bajo tierra es aplastarlo contra el techo del túnel hasta que el invasor deja de respirar.
Existen tres especies, todas de alrededor de un metro de largo y que pesan entre 20 y 35 kg.
El wombat común ( Vombatus ursinus) puebla las zonas más frías y húmedas del sur y este de Australia y en distritos montañosos tanto al norte como al sur de Queensland, pero declina hacia el oeste de Victoria y el sur de Australia. Los wombats comunes pueden criar cada dos años y producir un solo cachorro, el cual deja la bolsa luego de entre seis y nueve meses pero sigue a la madre y mama durante otro año.

No hay comentarios: