lunes, 27 de octubre de 2008

CASCABEL




CASCABEL

Crotalus :

es un género de la subfamilia Crotalinae dentro de la familia de los vipéridos.[2] Se conocen con el nombre común de serpientes o víboras de cascabel. Son serpientes venenosas encontrados solo en América, desde el sudeste de Canadá al norte de Argentina.[1] Todas las especies menos una, C. catalinensis, son fácilmente reconocibles por el característico cascabel en la punta de la cola. No hay que confundir este género con la más pequeña especie del género Sistrurus, que también tienen un cascabel, pero no tan desarrollado. Se han reconocido 27 especies.[3]

El cascabel lo forman unos estuches córneos en el extremo de la cola que en caso de peligro les permiten emitir un sonido de aviso y quizá proteja la serpiente de ser pisada por los grandes mamíferos.[4] Con cada muda de piel se añade un aro más a este cascabel lo que permite estimar la edad del animal

Descripción :

Según la especie exacta, estas serpientes tienen un cuerpo delgado y compacto. Su cabeza es más bien plana y se distingue claramente del cuello. En el centro del cuerpo está rodeado de escamas que están colocadas en 21 - 29 filas.

El color principal de esta familia va de amarillento a verdoso, rojizo a pardo e incluso negro. Una fila de manchas oscuras de forma romboédrica pasa por la espalda y los laterales.

La cabeza es según la subespecie generalmente unicolor aunque hay una banda más oscura desde la sien hasta la boca. La cola suele tener anillos alternantes más claros y más oscuros. Por debajo, el color de la serpiente suele ser más claro y puede llevar manchitas.

Modo de vida, cría y mantenimiento :

Los crótalos son animales muy temperamentales cuyo carácter puede variar mucho con los individuos. A menudo son fácilmente excitables pero hasta ejemplares aparentemente tranquilos pueden atacar bruscamente sin previo aviso. Por esto se aconseja máxima precaución.

En situaciones de peligro estas serpientes se suelen enrollar y poner el cuello en forma de "S" para poder atacar más velozmente. Con su cola emiten un sonido de aviso.

Como contenedor para la cría de Crotalus atrox se recomienda un terrario seco con temperaturas diurnas de 24 - 28ºC (localmente hasta 35ºC) y nocturnas de 18 - 20ºC. Estas serpientes beben bastante, así que siempre debe haber agua fresca a su alcance.

El veneno de estos animales es muy fuerte. Destruye los glóbulos rojos de la sangre y hace penetrables los vasos sangíneos. Así afecta al tejido corporal y a la circulación. Aproximadamente el 9 % de las mordeduras terminan letalmente

No hay comentarios: