lunes, 10 de noviembre de 2008

RINOCERONTE




RINOCERONTE


Cinco especies de rinocerontes han sobrevivido hasta el presente. Dos habitan en África y tres en Asia. Todos se encuentran en números muy limitados en el estado salvaje, algunos al borde de ser extinguidos. El hombre siendo su peor enemigo ya que en ciertas culturas se cree que el cuerno tiene poderes espiritual y afrodisíaco.Estos animales se distinguen por su gran tamaño y los cuernos sobre el hocico. La piel que los cubre es gruesa, dando la apariencia de coroza. Son cuadrúpedos con tres dedos en cada pata. Los dedos terminan en cascos independientes y capaces de permitirle una buena velocidad cuando corren.Los ojos, a cada lado de la cabeza, son pequeños y de visión limitada. Las orejas pequeñas pero el sentido del oído bien desarrollado. El olfato también es excelente. Se alimentan de hojas o hierba y beben gran cantidad de agua.



Rinoceronte blanco
Nombre científico: Ceratotherium simun


Nombre vulgar: Rinoceronte blanco
Familia: Rinoceróntidos
Características:
- Peso: Entre 2300 y 3500 kg.
- Longitud: Entre 3'9 y 5 m.- Altura: 1'7 m.
- Longevidad: 50 años.
- Hábitat: Sabanas.
- Distribución: Sudáfrica y África central: Sudán, Uganda y Sudáfrica.
- Alimentación: Herbívora (Hierba).
- Depredadores: Leones.


Más características del rinoceronte:Sobre su aspecto físico:Los cuernos del rinoceronte miden 1 m el anterior y 60 cm el posterior.Después del elefante, el rinoceronte es el mamífero terrestre mayor del mundo.El rinoceronte blanco, a diferencia del rinoceronte negro, es un poco más pequeño y su coloración es más pálida. Las 2 especies son africanas. Luego, existen rinocerontes asiáticos, pertenecientes a las especies: rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis), rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus), rinoceronte de la India (Rhinoceros unicornis).Sobre su comportamiento:El rinoceronte es un animal territorial.Los rinocerontes viven en grupos de 7 individuos. Los machos son solitarios.Sobre su alimentación:El labio superior del rinoceronte, ancho y plano, es una adaptación a comer hierba.Sobre su reproducción:El macho de rinoceronte alcanza la madurez sexual a los 11 años, la hembra a los 7 años.
La gestación del rinoceronte dura 18 meses. La hembra pare 1 cría. La lactación dura 2 años.Sobre los peligros que le amenazan:El rinoceronte blanco es la especie de rinoceronte que se encuentra menos amenazadas de las existentes. El único enemigo que tiene el rinoceronte adulto es el hombre, sin embargo, las crías pueden ser atacadas por leones.

AVESTRUZ

AVESTRUZ


El Avestruz es el ave más grande que ha logrado sobrevivir hasta nuestros días. Al igual que las otras aves grandes - los ñandúes, los casuarios y el emú - pertenece al grupo de aves conocido como las rátidas. Estas aves, incluyendo al avestruz, se caracterizan por no poder volar. Se han adaptado a una vida terrestre, las piernas las tienen bien desarrolladas y fuertes.En la naturaleza el avestruz vive en las llanuras de África. También se ha establecido como animal salvaje en algunas regiones de Australia. Su carne y sus plumas siempre han sido muy codiciadas, y por tanto cazado hasta la exterminación en algunos lugares. Tanto así, que en el siglo XIX se establecieron granjas en muchas partes del mundo, Sudáfrica y Australia llegando a ser las principales criadoras. Tal implementación dio lugar a razas domésticas, tal y como existen en los caballos, perros, gallinas, etc. En años recientes ha vuelto a crecer el interés y ahora se usa hasta la piel para cuero de zapatos.

Lunes, 10 de Noviembre de 2008
Avestruz (Struthio camelus)
El avestruz (Struthio camelus) es el ave de mayor tamaño existente y la única con dos dedos en cada pie. Crece alrededor de 2,5 m y no vuela.
Originario del continente africano, vive en las llanuras abiertas, donde su altura le permite avistar a los posibles predadores que se acerquen. Corriendo puede superar los 72 km/h, pero si se ve acorralado ataca con las patas y usa las garras como armas.
Anida en el suelo y sus huevos son los más grandes de todas las aves; llegan a medir 20 cm de largo. Cada hembra pone hasta 12 huevos y varias hembras ponen en el mismo nido. Cuando los huevos se abren, el macho se hace cargo de las crías y puede reunir varias familias de crías juntas. Los avestruces son fáciles de domesticar y se crían bien en cautiverio. En su medio natural se alimentan sobre todo de semillas y de frutas, pero en cautiverio se tragan prácticamente todo. También hay otras grandes aves que en las anteriores clasificaciones eran incluidas entre las corredoras en otros continentes: el ñandú es la mayor de Sudamérica, el casuario y el emú, los mayores de Australasia. En Madagascar se extinguió en 1700 el ave elefante o dinornis, algo más baja que un moa.Los Avestruces se distribuyen naturalmente por las sabanas y el Sahel Africano, tanto al norte como al sur del bosque ecuatorial. Las especies del Orden Struthioniformes pertenecen al grupo (ratites). Otros miembros del grupo son las Ñandúes, Emus, Casuarios y grandes aves extintas como Aepyornis. Cinco subespecies de Avestruz existen en el continente Africano:* Struthio camelus australis en el Sudoeste de África* Struthio camelus camelus en el norte de África, La llaman avestruz del norte africano o avestruz de cuello rojo.* Struthio camelus massaicus en el este de África, la llaman Avestruz Masai. Durante la estación reproductiva los machos tienen los picos color naranja. El área de distribución es Etiopía y Kenia en el este, Senegal en el oeste, este de Mauritania, y norte y sur de Marruecos.* Struthio camelus molybdophanes en Somalia, Etiopía y norte de Kenya. La llaman Avestruz Somalí. Durante la estación reproductiva el macho tiene el cuello azul. En noreste de Kenia el área de distribución de esta subespecie se solapa con la de S. c. massaicus por lo cual hay ornitólogos que consideran al avestruz somalí una especie plena.* Struthio camelus syriacus se distribuye en el Medio Oriente, la denominan Avestruz Arábiga o Avestruz de Medio Oriente, fue una subespecie muy común en la Península Arábiga, en Siria, e Irak. Desde 1961 está extinta.

SERVAL-CERVAL








GATO CERVAL

El gato cerval es muy fiero animal y es de la manera y hechura y color que los gatos pardillos pequeños mansos que tenemos en casa; pero es tan grande o mayor que los tigres de que de suso se ha hecho mención, y es el más feroz animal que hay en aquellas partes, y de que los cristianos más temen, y muy más ligero que todos los que por allá hay ni se han visto.
El Cerval es natural del África. Su distribución comprende Algeria y el resto del continente al sur del desierto de Sahara. Habita en las sabanas.Las madres tienen de uno a tres cachorros, pueden ser hasta cinco. Es posible que críen dos veces al año. El período de gestación es de 75 días. En cautiverio han demostrado una longevidad de más de 19 años.Logra alcanzar 1.0 metro de longitud, más la cola de unos 45 cm. Puede lograr un peso máximo de 19 kg.Se alimenta de aves y de mamíferos medianos y pequeños. Es de hábitos nocturnos y solitario.En inglés se le conoce por Serval.

ARMADILLO






ARMADILLO
El armadillo es un mamífero desdentado provisto de un caparazón dorsal formado por las placas yuxtapuestas, ordenadas por lo general en filas transversales, con cola bastante larga y extremidades cortas.
Los integrantes de la familia Dasypodidae reciben diversos nombres, siendo el más común el de armadillo; también son llamados (a veces dependiendo de la espeice) quirquincho (del quechua khirkinchu), cusuco, pichi(en Chile), mulita, tatú, gurre, cachicamo, toche, pirca, (peludo en Argentina) (o cachicamo en Venezuela)
La especie más extendida es el armadillo de nueve bandas (Dasypus novemcinctus), la única que alcanza Estados Unidos desde el sur. Esta especie y Cabassous centralis son las únicas que tienen un rango de distribución que se extiende fuera de América del Sur, donde habitan todas las especies de la familia y, según el registro fósil conocido, el sitio de origen.
Los dasipódidos son mamíferos muy fáciles de reconocer, distinguibles por tener una armadura ósea que le sirve como protección. Externamente se parecen un poco a los pangolines, mamíferos de Africa y Asia cubiertos de enormes escamas o placas, y que tienen hábitos similares. Eso llevo a que en una época se los clasificara en un mismo orden, pero actualmente es claro que no están emparentados, perteneciendo los armadillos al orden (o superorden) Xenarthra y los pangolines al orden Pholidota.

lunes, 27 de octubre de 2008

MARIPOSA





MARIPOSAS

Los lepidópteros (Lepidoptera) (del griego «Lepis», escama, y «pteron», ala) son un orden de insectos que agrupa a mariposas, polillas y orugas. Este taxón representa el segundo orden con más especies entre los insectos (siendo superado solamente por el orden Coleoptera); de hecho, cuenta con más de 160.000 especies clasificadas en 127 familias y 46 superfamilias.
CARACTERISTICAS:
Poseen dos pares de alas membranosas cubiertas de escamas coloreadas, que utilizan en la termorregulación, el cortejo y la señalización. Su aparato bucal es de tipo chupador (véase Insecto) provisto de una larga trompa que se enrolla en espiral (espiritrompa) que permanece enrollada en estado de reposo y que les sirve para libar el néctar de las flores que polinizan.
El cortejo de los machos es muy variable en las diferentes familias del orden, pero básicamente consiste en exhibiciones y en la producción de feromonas sexuales. Con las maniobras de vuelo los machos cubren a las hembras con el olor de estas feromonas. Tras el apareamiento los machos pueden evitar que la hembra tenga una nueva cópula taponando su genitalia con una secreción pegajosa.
Su desarrollo es holometábolo: del huevo sale una larva u oruga que se transformará en pupa y ésta dará lugar al adulto. La larva, a diferencia del adulto, presenta un aparato bucal de tipo masticador; la mayoría de las larvas son fitófagas. Además, podemos distinguir las larvas de lepidópteros de las de otros insectos porque poseen una serie de falsas patas al final del abdomen, lo que en algunos casos conlleva que su forma de caminar sea como la de un acordeón abriéndose y cerrándose alternativamente. Los lepidópteros son insectos terrestres y sólo ocasionalmente algunas larvas son acuáticas.

Coloración:

En el orden Lepidoptera la coloración, especialmente la de las alas, alcanza la máxima especialización. Morfológicamente, la superficie alar está recubierta de escamas cuya superficie posee multitud de aristas longitudinales (separadas a veces a menos de 1 μm, es decir, la milésima parte de un milímetro) que alteran la reflexión de la luz produciendo colores muy llamativos y frecuentemente tornasolados e iridiscentes.[1]

Hábitat :

La larva, denominada oruga, es generalmente herbívora, por lo que suele vivir en el follaje de plantas, aunque también en troncos, frutos o raíces de las mismas. Algunas especies son especialmente abundantes en entornos generados por la actividad humana, como los almacenes o los interiores de las casas. El imago o adulto es volador, lo que incrementa espacialmente su hábitat potencial, que suele diferir del propio de la oruga.[1]

Alimentación :

Las orugas se alimentan de la materia vegetal que las rodea: hojas, flores, frutos, tallos, raíces... Algunas especies son capaces de minar (generar túneles) en las superficies de las que se alimentan. Otras, en cambio, aprovechan las manufacturas humanas, o bien productos almacenados (harinas, granos...).
Los adultos, a excepción de los representantes de la familia Micropterigidae (cuya alimentación, derivada de su capacidad masticatoria, abarca a polen, esporas de hongos, etc), se alimentan libando, es decir, absorbiendo néctar u otras sustancias líquidas mediante su aparato bucal lamedor-chupador (espiritrompa). No obstante, existen especies cuyo ciclo vital exige una corta fase de imago: en estos casos, el adulto ni se alimenta, sino que destina todas sus energías a la reproducción.

Reproducción y desarrollo :
Las mariposas deponen sus huevos en una planta. Nacen como larvas semejantes a gusanos, llamadas orugas y se alimentan de las hojas de esa planta o tallos tiernos a la vez que crecen rápidamente. Cada especie requiere una o unas pocas especies de plantas para su alimentación, y la extinción de una planta puede arrastrar la de una mariposa.
En un momento de su desarrollo, la oruga se protege en un lugar resguardado y allí se transforma en crisálida. En este estado no se alimenta, y sufre grandes cambios metabólicos y morfológicos, cuyo conjunto es llamado metamorfosis. La mariposa adulta sale rompiendo el esqueleto externo de la crisálida.

TARANTULA



TARANTULA

Se llama tarántulas :a las arañas más grandes de la familia licósidos (Lycosidae), especialmente miembros del género Lycosa como Lycosa tarantula. Los colonizadores del Nuevo Mundo pasaron a llamar tarántulas a las arañas, mucho más grandes, de las familias americanas Theraphosidae y Dipluridae. En la literatura en inglés, la palabra tarantula se refiere sólo a éstas últimas y se llama wolf spiders (arañas lobo) a los licósidos.

Historia:

El nombre procede del italiano tarentola y alude a la ciudad de Tarento (en italiano, Taranto), en la Pulla (en italiano, Puglia), región italiana meridional en cuyo clima mediterráneo seco son abundantes estas arañas. Su popularidad tiene que ver con el efecto supuestamente mortal de su picadura, que en realidad no es tan grave como la de un par de arañas más pequeñas, Loxosceles rufescens y Latrodectus tredecimguttatus (viuda negra), que también se encuentran en la región. Se suponía que una agitación constante como la que produce la picadura (tarantismo) era, a la vez, la forma apropiada de combatir sus efectos y se dio en llamar tarantela a cierta danza, cuyo ritmo veloz imita esos movimientos. Se atribuía a Pirro, rey del Epiro, haber importado la araña desde su país de origen (en el norte de Grecia) como una forma de guerra biológica en su contienda con los romanos.

Véase también:

ORNITORRINCO



ORNITORRINCO

El ornitorrinco o platipo :

(Ornithorhynchus anatinus) es la única especie en la familia Ornithorhynchidae. Junto con los equidnas, el ornitorrinco forma el Orden Monotremata, llamados así por tener un único orificio de salida corporal común al tracto digestivo y urogenital. También poseen un pico córneo como las tortugas y la mayoría de las aves. Miembros de la subclase prototerios, como los otros monotremas, conservan características reptilianas como la reproducción ovípara mediante una cloaca. Este animal es actualmente nativo de la zona oriental de Australia y de la isla de Tasmania.

Se mantiene la mayor parte del tiempo nadando en los ríos y lagos de agua dulce. Se oculta en túneles que excava en la ribera. En estos túneles construye su nido donde deposita sus huevos.

Es más activo durante la noche, siendo las horas antes del amanecer y después de anochecer cuando normalmente sale a comer, aunque también se le ve durante las horas del día descansando en las orillas de los ríos y arroyos donde vive.

La alimentación de este animal consiste en plantas que crecen en el fondo del agua, lombrices, renacuajos, crustáceos y otros invertebrados que logre atrapar. Son de apetito voraz y en una noche pueden ingerir el equivalente a su propio peso.

DELFIN




DELFIN

Delphinidae:

también llamados delfines oceánicos (a diferencia de los Platanistoidea o delfines de río) corresponde a una familia de cetáceos bastante heterogénea, que alberga unas 34 especies.

Miden entre 2 y 9 metros de largo, con el cuerpo fusiforme y la cabeza grande, el hocico alargado y un solo espiráculo en la parte superior de la cabeza. Son carnívoros.

Habitan relativamente cerca de las costas y a menudo interactúan con el ser humano. Como otros cetáceos, los delfines utilizan los sonidos, la danza y el salto para comunicarse, orientarse y alcanzar sus presas; también poseen un sexto sentido de ecolocalización

Evolución:

Artículo principal: Evolución de los cetáceos

Se sabe que la familia Delphinidae familia, junto al resto de Odontoceti y ballenas , descienden de mamíferos terrestres, más precisamente de los Artiodáctilos[1].

Descripción:

Anatomía de un delfín
Anatomía de un delfín

Las especies pertenecientes a la familia Delphinidae poseen un cuerpo fusiforme, adaptado a la natación rápida.

Al igual que otros Odontoceti , en la cabeza poseen el melón, un órgano esférico que utilizan para la ecolocalización.

En varias especies las mandíbulas se alargan, formando un hocico delgado distintivo. La dentición pueden ser muy numerosos (más de 250) en varias especies. Su cerebro es grande, con la Corteza cerebral bastante desarrollada.

Los patrones básicos de coloración de la piel son tonos de gris, con mayor claridad en el vientre y rangos más oscuros en el lomo. A menudo se combina con líneas y manchas de diferente tinte y contraste.


Taxonomía:

Suborden Odontoceti

Familia Delphinidae


Género Especie (binomial) Nombre vulgar
Cephalorynchus Cephalorhynchus eutropia Tonina Chilena
Cephalorhynchus commersonii Tonina overa
Cephalorhynchus heavisidii Delfín de Heaviside
Cephalorhynchus hectori Delfín de Hector
Delphinus Delphinus capensis Delfín común costero
Delphinus delphis Delfín común oceánico
Feresa Feresa attenuata Orca pigmea
Globicephala Globicephala macrorhynchus Calderón de aleta corta
Globicephala melas Calderón común
Grampus Grampus griseus Delfín de Risso
Lagenodelphis Lagenodelphis hosei Delfín de Fraser
Lagenorhynchus Lagenorhynchus acutus Delfín del Atlántico
Lagenorhynchus albirostris Delfín de hocico blanco
Lagenorhynchus australis Delfín austral o antártico
Lagenorhynchus cruciger Delfín cruzado
Lagenorhynchus obliquidens Delfín del Pacífico de lados blancos
Lagenorhynchus obscurus Delfín oscuro o de Fitzroy
Lissodelphis Lissodelphis borealis Delfín septentrional sin aleta
Lissodelphis peronii Delfín meridional sin aleta
Orcaella Orcaella brevirostris Delfín beluga del río Irrawaddy
Orcaella heinsohni Delfín beluga de Heinsohn
Orcinus Orcinus orca Orca
Peponocephala Peponocephala electra Delfín de cabeza de melón
Pseudorca Pseudorca crassidens Falsa orca
Sotalia Sotalia fluviatilis Tucuxi
Sousa Sousa chinensis Delfín rosado de Hong Kong
Sousa teuszii Delfín giboso atlántico
Stenella Stenella attenuata Delfín ensillado o manchado tropical
Stenella clymene Delfín acrobata de hocico corto
Stenella coeruleoalba Delfín listado
Stenella frontalis Delfín manchado del Atlántico
Stenella longirostris Delfín acróbata de hocico largo
Steno Steno bredanensis Delfín de hocico estrecho
Tursiops Tursiops truncatus Delfín nariz de botella o mular

LORO



LORO

Los psitácidos (Psittacidae) son una familia de aves psitaciformes que incluye los loros o papagayos, los gaucamayos, las cotorras, los periquitos, los agapornis y formas afines. Las cacatúas, caracterizadas por presentar una cresta de plumas eréctiles en la cabeza, pertenecen a otra familia (Cacatuidae), dentro del mismo orden

Características:

Tienen un pico con una forma curvada característica, con la mandíbula superior que tiene una movilidad leve donde se empalma con el cráneo y una postura generalmente erguida. Además, poseen una gran capacidad craneal, siendo uno de los grupos de aves más inteligentes. Viven en zonas tropicales, son buenos voladores y diestros escaladores en ramas y árboles.

Distribución:

Los psitácidos están distribuidos por todo el hemisferio sur del planeta, ocupando muchos y distintos hábitats, desde las húmedas selvas tropicales hasta los desiertos del interior de Australia, incluyendo la India, Sudeste de Asia y África occidental, y una especie, ahora extinta, en los Estados Unidos (el periquito de Carolina). Sin embargo, las poblaciones más grandes son originarias de Australasia, de América del Sur y de América Central.

Inteligencia:

Muchas especies pueden imitar la voz humana y otros sonidos. Una investigadora, Irene Pepperberg ha publicado trabajos sobre la capacidad de aprendizaje de un loro gris africano llamado Alex, que ha sido entrenado para utilizar palabras con el objetivo de identificar objetos, los describe, los cuenta, e incluso contesta a preguntas complejas, por ejemplo, "¿cuántos cuadrados rojos hay?" (con una exactitud del 80%). Sin embargo, algunos investigadores sostienen que los loros están simplemente repitiendo palabras sin idea del significado.[cita requerida]

Los loros domesticados:

Los loros son adquiridos comúnmente como animales domésticos, constituyendo una excelente compañía. Se debe tener en cuenta, con todo, que en muchos países se les captura por su gran valor de venta. Eso supone que son capturados de manera ilegal, asesinando en el proceso a los adultos hasta poner en riesgo de extinción a muchos de ellos. Durante su transporte clandestino en condiciones brutales para no ser detectados mueren más del 50% y los restantes son vendidos por traficantes en el extranjero a donde son llevados también de manera clandestina.

Las alas de estas aves se cortan a menudo y algunos dueños permiten que los pájaros paseen en libertad.

Los loros requieren unas atenciones mínimas: comida, agua, espacio, limpieza y, por supuesto, mucho cariño y atención. Una faceta importante de la domesticación de loros son los graznidos, con los que responden a casi cualquier sonido agudo: ambulancias, claxon de coches, llantos de niños, e, incluso, a la televisión, los loros tienen la capacidad de hablar, por repetición lo que dicen los humanos. Es el único animal con la capacidad de hablar la lengua humana, lógicamente su desarrollo cerebral le impide utilizarlo como signos de comunicación. Es decir, lo hablan por repetición y entrenamiento pero no lo comprenden.

No todos los loros son iguales: los hay más tranquilos, menos ruidosos, más cariñosos, etc. Esto le da la oportunidad al dueño para elegir el tipo de loro que más se adapte a sus gustos.

A los loros domésticos hay que proporcionarles una alimentación adecuada y variada, con semillas, como el girasol, el mijo, diversa variedad de frutas, etc.

Los dueños de loros domésticos suelen, para el entretenimiento del loro:

  • Comprarle juguetes, como aros, columpios, etc.
  • Jugar con él: enseñarle a cantar o hablar, cantar o hablar con él, rascarle la cabeza (siempre que se lo permita), etc.
  • Dejarle salir de la jaula, siempre que se haya acostumbrado a su/sus dueños y a su entorno.

Algunos loros han alcanzado gran celebridad como Grand Parole, del que se dice que dominaba el vocabulario básico de seis idiomas, y era capaz de reconocer a más de cien personas, pronunciando correctamente su nombre, lugar de nacimiento, estado civil, profesión y comida favorita. Grand Parole recorrió toda Europa y América a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Lamentablemente la noche del 12 de Julio de 1907 fue secuestrado en el tren que cubría el trayecto de Praga a Budapest. Las circunstancias del secuestro nunca fueron completamente esclarecidas, aunque algunos historiadores sostienen la participación de los servicios secretos del entonces imperio Austro Húngaro. Recientemente han circulado por la web algunas grabaciones atribuidas a Grand Parole que aparentemente fueron realizadas en Londres unos dos meses antes de su desaparición.

Se calcula que el agarponis o loro comun puede vivir de 25 a 30 años de edad, aunque por lo general en cautiverio vive menos.

PINGUINO




PINGUINO

La familia Spheniscidae comprende al conjunto de aves marinas comúnmente llamadas pingüinos. Los primeros europeos en observar estas aves del Hemisferio Sur fueron exploradores ibéricos, que las llamaron pájaros niño o pájaros bobos por su andar torpe y erguido. Poco más tarde, cuando los primeros británicos vieron a estos animales los llamaron Penguins (muy probablemente del céltico pen = cabeza y qwyn = blanca), que era el nombre que daban al alca gigante del Atlántico norte (Pinguinus impennis). Sin embargo y pese a las aparentes similitudes resultado de la convergencia evolutiva, los pingüinos del Hemisferio Norte no están relacionados con los del Hemisferio Sur. Tras la extinción del alca gigante a fines del siglo XIX, el nombre pingüino se perpetuó en las aves de la familia Spheniscidae

Filogenia y especies existentes:

Actualmente se reconocen 6 géneros de pingüinos vivientes: Aptenodytes, Pygoscelis, Eudyptula, Spheniscus, Eudyptes y Megadyptes. El número exacto de especies válidas es aún cuestión de debate. Las especies de pingüinos listados en la literatura varían entre 16 y 19 especies. Los dos géneros que producen estas discrepancias son Eudyptula y Eudyptes. Algunas fuentes consideran a Eudyptula albosignata una especie, mientras que otros lo consideran como morfo de Eudyptula minor. En el género Eudyptes las dos especies conflictivas son E. moseleyi y E. schlegeli, que son ocacionalmente incluidas en E. chrysocome y E. chrysolophus respectivamente.

La monofilia de la familia Spheniscidae ha sido ampliamente sustentada. Respecto a la relación entre géneros, hoy se considera al género Aptenodytes como el más basal de los pingüinos vivientes, seguido de Pygoscelis. Luego se produciría una dicotomía entre los géneros: Spheniscus+Eudyptula y Eudyptes+Megadyptes.

En base al registro fósil, el paleontólogo George Gaylord Simpson postuló la división de los pingüinos extintos en cuatro subfamilias: Palaeeudyptinae, Anthropornithinae, Paraptenodytinae y Palaeospheniscinae, mientras que todos los pingüinos vivientes pertenecerían a una quinta subfamilia: Spheniscinae. No obstante, el mismo Simpson se retractó de esta clasificación posteriormente por considerarla artificiosa. Recientemente algunas de estas subfamilias han sido revitalizadas, aun que los análisis filogenéticos concuerdan actualmente en aplicar el termino Spheniscidae solo para los géneros vivientes de pingüinos, descartando subdivisiones de la familia


LEON





LEÒN

El león:

(Panthera leo) es un mamífero carnívoro de la familia de los Félidos. El macho adulto es fácilmente reconocible por su gran tamaño y llamativa melena, y tiene un peso aproximado de 150 a 250 kg. Las hembras suelen ser considerablemente más pequeñas, de 110 a 180 kg de peso. Es el segundo felino más grande del mundo, después del tigre. La esperanza de vida en los ejemplares salvajes es: 12 años para los machos y 16 para las hembras, mientras que en cautiverio frecuentemente se encuentran ejemplares con más de 20 años. En la antigüedad, el león se podía encontrar en gran parte de África, Asia y Europa, pero actualmente sólo se les puede encontrar en varias partes de África y en la India. Estos felinos prefieren habitar en lugares cálidos.

Características físicas:

Vista comparativa entre un ser humano y un león (1860)
Vista comparativa entre un ser humano y un león (1860)

El león masculino, reconocido por su melena, tiene un rango de peso de 145 a 251 kg, mientras que las hembras, de menor tamaño, tienen un peso de 110 a 181 kg, con un peso medio de alrededor de 140 kg en las leonas del Masai. El peso del león es muy variable, dependiendo de la subespecie; un ejemplo de esto son los leones machos sudafricanos, que pueden pesar hasta 251 kg, mientras que los leones de Asia rara vez superan los 190 kg, incluso existe una población de leones del Masai en la que los machos rara vez superan los 170 kg de peso. También hay diferencia de tamaño en las hembras; las leonas Sudafricanas (y algunas pocas en el Delta del Okavango) alcanzan normalmente los 160 kg, mientras que las leonas asiáticas no pesan más de 115 kg. El león africano en cautiverio más grande logró pesar 366 kg, mientras que en libertad el ejemplar más grande que se ha cazado pesó 313 kg, pero todos estos ejemplares padecen de gigantismo. Los machos tienen una longitud de 160 a 210 cm, y de 140 a 975 cm en el caso de las hembras; los machos pueden medir hasta 1,23 m a la altura de la cruz, y las hembras hasta 1,07 m. Todos los leones poseen un penacho de pelo en la punta de la cola, este penacho es más grande en el león asiático que en las subespecies africanas. La función de este penacho aún se desconoce.

En general, los machos suelen tener un tono un poco más claro que el de las hembras.

Melenas :

Anteriormente, los científicos creyeron que la forma y espesura de la melena tenía que ver la subespecie que se trate. Estas características fueron usadas para identificarlos, como por ejemplo al león del Atlas y al león del Cabo, que generalmente poseían melenas copiosas y obscuras. Sin embargo, en la actualidad se sabe que existen varios factores extrínsecos que influyen el en color y tamaño de la melena, como la temperatura del ambiente. La temperatura fresca en zológicos norteamericanos y europeos pueden dar lugar a una melena espesa. Por lo tanto, la melena es algo inadecuado para identificar a una subespecie.

Se han conocido casos de leones carentes de melena en lugares como Senegal y el Parque Nacional Tsavo. La presencia, ausencia o la cantidad de melena está asociada con la testosterona; un ejemplo de esto son los leones castrados, que suelen tener melenas muy escasas. Una melena espesa también puede ser un indicador de una salud genética y física del león, las hembras suelen demostrar preferencia a los machos con una melena grande y obscura; la melena también puede proporcionarle cierta protección en las batallas y en el caso de los ejemplares de Tsavo es consecuencia del terreno cubierto de matorrales espinosos



CASCABEL




CASCABEL

Crotalus :

es un género de la subfamilia Crotalinae dentro de la familia de los vipéridos.[2] Se conocen con el nombre común de serpientes o víboras de cascabel. Son serpientes venenosas encontrados solo en América, desde el sudeste de Canadá al norte de Argentina.[1] Todas las especies menos una, C. catalinensis, son fácilmente reconocibles por el característico cascabel en la punta de la cola. No hay que confundir este género con la más pequeña especie del género Sistrurus, que también tienen un cascabel, pero no tan desarrollado. Se han reconocido 27 especies.[3]

El cascabel lo forman unos estuches córneos en el extremo de la cola que en caso de peligro les permiten emitir un sonido de aviso y quizá proteja la serpiente de ser pisada por los grandes mamíferos.[4] Con cada muda de piel se añade un aro más a este cascabel lo que permite estimar la edad del animal

Descripción :

Según la especie exacta, estas serpientes tienen un cuerpo delgado y compacto. Su cabeza es más bien plana y se distingue claramente del cuello. En el centro del cuerpo está rodeado de escamas que están colocadas en 21 - 29 filas.

El color principal de esta familia va de amarillento a verdoso, rojizo a pardo e incluso negro. Una fila de manchas oscuras de forma romboédrica pasa por la espalda y los laterales.

La cabeza es según la subespecie generalmente unicolor aunque hay una banda más oscura desde la sien hasta la boca. La cola suele tener anillos alternantes más claros y más oscuros. Por debajo, el color de la serpiente suele ser más claro y puede llevar manchitas.

Modo de vida, cría y mantenimiento :

Los crótalos son animales muy temperamentales cuyo carácter puede variar mucho con los individuos. A menudo son fácilmente excitables pero hasta ejemplares aparentemente tranquilos pueden atacar bruscamente sin previo aviso. Por esto se aconseja máxima precaución.

En situaciones de peligro estas serpientes se suelen enrollar y poner el cuello en forma de "S" para poder atacar más velozmente. Con su cola emiten un sonido de aviso.

Como contenedor para la cría de Crotalus atrox se recomienda un terrario seco con temperaturas diurnas de 24 - 28ºC (localmente hasta 35ºC) y nocturnas de 18 - 20ºC. Estas serpientes beben bastante, así que siempre debe haber agua fresca a su alcance.

El veneno de estos animales es muy fuerte. Destruye los glóbulos rojos de la sangre y hace penetrables los vasos sangíneos. Así afecta al tejido corporal y a la circulación. Aproximadamente el 9 % de las mordeduras terminan letalmente

SERPIENTE CORAL



CORAL


Las serpientes de coral:

son un grupo de serpientes venenosas de la familia Elapidae propias de zonas tropicales. Se caracterizan por sus vivos colores, entre los que predominan amarillo, rojo y negro. Cabe mencionar que existe otra serpiente parecida llamada falsa coral, misma que no es venenosa y sus colores son blanco y negro. Miden hasta 30 cm.

Existen tres géneros de serpientes de coral:

BOA




BOA

La boa constrictora (Boa constrictor),:

conocida también como jibóia y lampalagua en América Latina, macajuel en Trinidad y Tobago,[1] es una especie de serpiente de la familia de las Boidae.

Es una boa nativa de América, desde Argentina hasta el norte de México. Solo la subespecie Boa constrictor constrictor posee el final de su cola de un color rojizo.

Vive en hábitats con poca cantidad de agua, como desiertos y sabana, a la vez que se la puede encontrar en bosques húmedos y terrenos de cultivo. Es un reptil tanto terrestre como arbóreo


Subespecies

Debido a la amplia extensión de terreno que ocupa, las poblaciones de Boa constrictor han adquirido determinadas características físicas específicas de cada región. Normalmente se suelen reconocer 11 subespecies:

La más grande es la Boa constrictor constrictor, habiéndose encontrado especímenes de más de 4 m en estado salvaje y caracterizada por el rojo brillante de su cola. La boa albina, conocida como mascota exótica, se incluye dentro de la subespecie Boa constrictor imperator.

Descripción física

Miden entre 0,5 y 4 m, dependiendo de la subespecie y el sexo del animal, siendo las hembras normalmente mayores que los machos. El mayor ejemplar en cautividad es una hembra de 5,5 m de Surinam que se encuentra en el Zoo de San Diego.

Presenta una atractiva coloración que consiste en superficies dorsales de tonos rojizos que quedan dentro de un fondo que puede ser blanco, rosado, marrón o dorado, dependiendo de la subespecie o los cruzamientos llevados a cabo en cautividad. Durante los días próximos a la muda, las serpientes adquieren una piel de color grisáceo poco vistosa y sus ojos se vuelven de color blanco cremoso.

En la naturaleza es raro que vivan más de 20 años, aunque en cautividad pueden alcanzar los 30 con relativa facilidad. En el Jardín Zoológico de Filadelfia se registró el caso de una Boa constrictor que llegó a vivir 40 años 3 meses y 14 días.

PITON



PITON

Los pitónidos o pitones (Pythonidae) :
son una familia de serpientes constrictoras. Otras fuentes consideran este grupo una subfamilia de la familia de las boas (Boidae) (subfamilia Pythoninae)[cita requerida]. El género Python fue descrito por Daudin en 1803. Las pitones se pueden distinguir de las boas en que tienen dientes en el premaxilar, un pequeño hueso en la parte frontal de la mandíbula superior. La mayoría de las boas dan a luz crías vivas, mientras que las pitones ponen huevos. A algunas especies de boas de arena (subfamila Ericinae) se les llama erróneamente pitones.

Descripción:

Las pitones miden normalmente entre 1 y 6 m, aunque algunas especies están entre las serpientes más largas existentes: la pitón reticulada (Python reticulatus) ostenta el record de la serpiente más larga, con 10.32 m.[1] Existen informes periódicos sobre serpientes de proporciones gigantescas, como la encontrada en Sumatra, Indonesia (2003), actualmente expuesta en un poblado de Java, Indonesia.[2] [3] Como la mayoría de estas reivindicaciones, ésta ha sido también desacreditada.[4] El motivo de estas noticias exageradas sobre el tamaño de las serpientes es aparentemente económico, ya que si son capturados vivos, estos animales suelen servir de atracción turística.

Varias especies de pitón aún conservan vestigios de la pelvis y las extremidades posteriores, que se pueden ver desde el exterior como pequeños espolones a los lados de la cloaca. Estos espolones son mayores en el macho, que los usa para agarrarse a la hembra y estimularla durante la cópula. En ciertas especies, los machos pueden producirse heridas relacionadas con los espolones durante peleas territoriales, aunque parece ser más accidental que intencionado. Algunos individuos muestran cicatrices provocadas por estos incidentes.

Algunas pitones muestran colores vivos y dibujos en sus escamas, mientras otras son de un color marrón o verde aceituna. Normalmente presentan un camuflaje adecuado al hábitat en que viven. Es tal esta adecuación que, incluso dentro de una especie concreta, puede haber grandes diferencias en la coloración y dibujos entre individuos de diferentes partes del área de distribución.

La mayoría de las especies de pitón tienen filas de órganos sensibles al calor (termorreceptores) a lo largo del labio inferior, llamados fosetas labiales. Estas fosetas permiten a la serpiente detectar objetos más calientes que el entorno circundante con mucha precisión, y por tanto, cazar en situaciones de total oscuridad, por ejemplo, en cuevas. Las especies que carecen de estos órganos localizan a sus presas mediante el olfato.