lunes, 10 de noviembre de 2008

RINOCERONTE




RINOCERONTE


Cinco especies de rinocerontes han sobrevivido hasta el presente. Dos habitan en África y tres en Asia. Todos se encuentran en números muy limitados en el estado salvaje, algunos al borde de ser extinguidos. El hombre siendo su peor enemigo ya que en ciertas culturas se cree que el cuerno tiene poderes espiritual y afrodisíaco.Estos animales se distinguen por su gran tamaño y los cuernos sobre el hocico. La piel que los cubre es gruesa, dando la apariencia de coroza. Son cuadrúpedos con tres dedos en cada pata. Los dedos terminan en cascos independientes y capaces de permitirle una buena velocidad cuando corren.Los ojos, a cada lado de la cabeza, son pequeños y de visión limitada. Las orejas pequeñas pero el sentido del oído bien desarrollado. El olfato también es excelente. Se alimentan de hojas o hierba y beben gran cantidad de agua.



Rinoceronte blanco
Nombre científico: Ceratotherium simun


Nombre vulgar: Rinoceronte blanco
Familia: Rinoceróntidos
Características:
- Peso: Entre 2300 y 3500 kg.
- Longitud: Entre 3'9 y 5 m.- Altura: 1'7 m.
- Longevidad: 50 años.
- Hábitat: Sabanas.
- Distribución: Sudáfrica y África central: Sudán, Uganda y Sudáfrica.
- Alimentación: Herbívora (Hierba).
- Depredadores: Leones.


Más características del rinoceronte:Sobre su aspecto físico:Los cuernos del rinoceronte miden 1 m el anterior y 60 cm el posterior.Después del elefante, el rinoceronte es el mamífero terrestre mayor del mundo.El rinoceronte blanco, a diferencia del rinoceronte negro, es un poco más pequeño y su coloración es más pálida. Las 2 especies son africanas. Luego, existen rinocerontes asiáticos, pertenecientes a las especies: rinoceronte de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis), rinoceronte de Java (Rhinoceros sondaicus), rinoceronte de la India (Rhinoceros unicornis).Sobre su comportamiento:El rinoceronte es un animal territorial.Los rinocerontes viven en grupos de 7 individuos. Los machos son solitarios.Sobre su alimentación:El labio superior del rinoceronte, ancho y plano, es una adaptación a comer hierba.Sobre su reproducción:El macho de rinoceronte alcanza la madurez sexual a los 11 años, la hembra a los 7 años.
La gestación del rinoceronte dura 18 meses. La hembra pare 1 cría. La lactación dura 2 años.Sobre los peligros que le amenazan:El rinoceronte blanco es la especie de rinoceronte que se encuentra menos amenazadas de las existentes. El único enemigo que tiene el rinoceronte adulto es el hombre, sin embargo, las crías pueden ser atacadas por leones.

2 comentarios:

♥ meninheira ♥ dijo...

Tienes un blog bien bonito María Alejandra :)

Mis felicitaciones!

Anónimo dijo...

Hola, acabo de encontrar tu blog mientras buscaba imágenes en google. Está muy chulo, espero que sigas con él ¡no lo dejes!

Saludos